viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista a Julio Santana del Taz Jinámar

“los teldenses nos encontramos en la élite de los deportes de contacto”
“el jiu jitsu brasileño para mí es la base de todas”

  • El 2011 está siendo para Vd. positivo por los éxitos alcanzados hasta el momento.
Pues la verdad es que este año me está dando buenos frutos, ya que he conseguido buenos resultados en todas las competiciones en las que he participado. En lo que va de año he conseguido en grappling -Campeón de Canarias y 3º de España- en sambo -Campeón de Canarias y 3º de España- en lucha libre olímpica -Campeón de Canarias y 3º de España- y en kick boxing -Campeón de Las Palmas y Campeón de Canarias-.
Todos estos títulos son frutos del buen trabajo, profesionalidad y buen hacer de los diferentes entrenadores con los que cuento como son Juan Manuel Suarez en Artes Marciales Mixtas; Ney Montesdeoca en Kick Boxing; Ernesto Díaz en Lucha Libre Olímpica y Grecorromana; Jesús Alemán en la Preparación Física y Alexis Curquejo en Nutrición y suplementación.
  •  ¿Cómo fueron sus comienzos?
Pues me sería muy complicado explicar cómo empecé en cada una de las modalidades que practico ya que algunas solo las entreno cuando hay competiciones próximas, pero si tuviera que definirme con alguna sería con el jiu jitsu brasileño que es para mí la base de todas y es la que practico con más regularidad.
  • ¿Qué le atrajo de esta modalidad deportiva?
Me atrajo la variedad de posibilidades que me ofrecían como sistema de defensa personal, competiciones, disciplina y sentido del compañerismo entre otras.
  • Y ¿qué le enganchó?
Lo que me enganchó fue ver que con el mínimo esfuerzo hombres con menos envergadura y complexión física podían reducir y defenderse de contrincantes más corpulentos. Además, de esto lo que me apasiona de estos deportes es la posibilidad que me da de competir en diferentes lugares y con diferentes rivales de los cuales siempre aprendo algo.



  • El Taz Jinámar también lleva una trayectoria extraordinaria no en balde recientemente en los Premios Ciudad de Telde le otorgaron el Diploma al Mérito Deportivo.
Si cada año aspiramos a más, de hecho llevamos tres años consecutivos siendo campeones de España por clubs y por autonomías en la modalidad de grappling. Además, hemos obtenido buenísimos resultados en otras disciplinas, por ejemplo en kick boxing este año hemos conseguido el Campeonato de Canarias gracias a la incorporación desde hace un año de nuestro entrenador de kick, Ney Montesdeoca, el cual ha contribuido a enriquecer nuestro game plane de golpeo.

  • ¿Cómo se suelen preparar para los campeonatos?
Los campeonatos se preparan en función de la modalidad en la que tenga que competir. Normalmente, tengo un calendario de competiciones anual y organizo mis entrenos en función a este calendario, pero hay veces que las luchas surgen de la noche a la mañana y tengo que estar siempre preparado. Mí día a día lo paso entrenando diferentes disciplinas deportivas. Diariamente me despierto a las 6 a.m y a las 7 a.m ya estoy haciendo pesas en el gimnasio, termino y seguidamente me hago una sesión de natación. Luego de 9 a 11 hago dos clases que varían entre M.M.A, grappling y jiu jitsu brasileño (dependiendo del día de la semana). A las 11.30 me desplazo al Polideportivo Insular Rita Hernández a entrenar mi rendimiento físico con el preparador Jesús Alemán hasta las 13:00 horas. Al mediodía, descanso y luego la sesión de la tarde la divido entre el kick boxing, la lucha libre olímpica y los entrenamientos de mma, grappling y jiu jitsu brasileño que toquen normalmente empiezo a las 16:30 y termino a las 21:00.
  • ¿Qué nivel poseen los teldenses?
Ahora los teldenses nos encontramos en la élite de estos deportes de contacto, prueba de ello es que la mayor parte de los integrantes de la Selección de Canarias de Grappling, Sambo y kick Boxing son luchadores del municipio.

  • ¿Cuál es su objetivo deportivo a corto y largo plazo?
A corto plazo tengo que competir en el Campeonato de España de kick Boxing, en Salamanca, el próximo día 16 de Abril. Luego entre los meses de mayo y junio participaré en los Campeonatos de Europa de Sambo y Grappling, en Bulgaria y Ucrania, respectivamente. Y también participaré en el 11º The International Great Prize of Paris, en las modalidades de sambo y combat sambo. Y para terminar la temporada disputaré una lucha de MMA en nuestro municipio, la fecha está por confirmar pero creo que será entre el mes de mayo y junio también.
Julio Santana se despedía de nosotros agradeciendo “esta entrevista y espero que con ella despierte el interés tanto de los jóvenes de Telde para que se decidan a practicar deportes de contacto como a las entidades públicas y privadas a que se involucren más y colaboren con los deportistas que realmente sienten el deporte. Un saludo a todos y como me dijo un amigo mío solo viven aquellos que luchan......”.

El currículum deportivo de Julio Santana tanto en formación deportiva como en títulos es impresionante:

FORMACION:
Cinturón Negro de Jiu Jitsu brasileño.
Cinturón Negro Shorinji Kempo.
Monitor Nacional nivel 1 de Grappling
Entrenador nivel E de boxeo.
Técnico Superior Deportivo.
Arbitro y juez de Shorinji kempo.
Técnico especialista en intervención policial
Cinturón Azul de Jiu Jitsu Iapones.
Técnico de Bo-Shakujo.
Luchador de Sambo y Lucha Libre Olímpica.

TITULOS:
- Campeón Copa De la Riva 2003 y 2006.
- Campeón Copa Telde 2004, 2005.
- Campeón de Jiu Jitsi Brasileño de Europa 2005 (Lisboa)
-7º Campeonato del Mundo 2006 (Rio de Janeiro).
- Campeón desafío en la playa 2007.
- Campeón de Canarias de Grappling 2009 y 2010-11.
- Subcampeón de España de Grappling 2009-11.
- Campeón de España de Grappling 2010.
-Campeón de Canarias de Lucha Libre Olímpica 2008 y 2010-11.
- 3º Campeonato de Lucha Libre Olímpica 2010-11.
- Campeón de Canarias de Sambo 2010-11.
- 3º Campeonato de España de Sambo 2010-11.
- Campeón de Las Palmas de Jiu Jitsu Japonés 2008 y 2010.
- Campeón de Las Palmas Y Canarias de kick boxing 2011.
- Campeón de España de Shooto M.M.A amater -60kg 2008.
- Subcampeón de España de Shooto M.M.A amater -65kg 2008.
- 15 años de experiencia en artes marciales.
- Promotor de evento de MMA, Grappling y Jiu Jitsu Brasileño.
- Campeón de Canarias de Jiu Jitsu Japonés 2008.
- 5º en el Campeonato de España 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario