miércoles, 23 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Telde pone en marcha un proyecto integral de educación en valores

           Las concejalías de Deportes, Educación y Servicios Sociales se coordinan para poner en marcha el Proyecto Virtudes, una iniciativa que pretende “construir” mejores ciudadanos “para tener una ciudad más próspera y fraterna”


     “Construir mejores hombres y mujeres promoviendo el desarrollo de las virtudes y tener así una ciudad más próspera y fraterna”. Esta frase del concejal de Deportes, Héctor Suárez Morales, define uno de los objetivos principales del Proyecto Virtudes, una iniciativa de carácter integral que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Telde y en la que participan además del área de Deportes, Servicios Sociales y Educación.
 
    El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, presentó hoy esta iniciativa que se lleva ejecutando unos meses en el municipio junto a los ediles de Deportes y Educación, Héctor Suárez Morales y Carmen Hernández Jorge.


     Se trata de “una expresión más de las que aplica el grupo de gobierno para lograr una ciudad educadora”, explicó Carmen Hernández, que destacó que el deporte es “un gran instrumento” para trabajar conductas y fomentar actitudes que ayuden a luchar, por ejemplo, los casos de absentismo. De hecho, el Proyecto Virtudes es ya una de las herramientas que se utiliza en la Mesa Municipal de Absentismo y son varios los centros escolares que están participando en el mismo.
     El alcalde, por su parte, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de las virtudes para “minimizar el impacto” de situaciones de exclusión social y en el trabajo preventivo que se desarrolla desde la Concejalía de Servicios Sociales que gestiona Gloria Cabrera Calderín, que no pudo estar presente en la presentación del proyecto por problemas de agenda.
     La técnico de Deportes encargada de adaptar y dirigir este nuevo programa, Xiomara Hernández Ortega, explicó que las virtudes no son otra cosa que “las capacidades que potencialmente el ser humano posee” por lo que con esta iniciativa lo que se pretende es únicamente estimular su uso y práctica.
     Esto se hará, dijo, a través de juegos y dinámicas adaptadas en cada caso dependiendo de si están dirigidas a los menores, a los padres o a los entrenadores y educadores.
     El Ayuntamiento de Telde ha decidido acoger este proyecto que ya se aplica en otros lugares del mundo y que ha sido reconocido y premiado por las Naciones Unidas y por la Conferencia Mundial de las Ciudades y Corporaciones como un modelo apto para todas las culturas, porque “cree en las capacidades de cada uno de los miembros de esta ciudad y quiere tener una ciudad generosa, justa, alegre, pacífica y entusiasta”.
     Basado en el libro Guía de Virtudes para la Familia, se aplica en el municipio siguiendo cinco estrategias básicas que son hablar el lenguaje de las virtudes, reconocer los momentos propicios para el aprendizaje, establecer límites claros, honrar el sentido de nuestras vidas y ofrecer el arte del acompañamiento.
     El Proyecto Virtudes se aplica a través de La Escuela de las Virtudes (ámbito educativo), Entrenando a Educar (deportivo), Guía de Virtudes para la Familia (familiar) y Conociéndome (personal). De esta manera, después de cada partido del Torneo de Fútbol Base, los 450 niños inscritos están invitados junto a sus padres a participar en estos talleres en el mismo lugar donde se celebran las competiciones. Además, se está potenciando la aplicación de este programa en los centros escolares del municipio y los alumnos de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria del casco ya están acudiendo una vez por semana a la ludoteca municipal para participar en el mismo.
     Por otro lado, las diferentes Unidades de Trabajo Social del municipio están impartiendo estos talleres a las familias y se están beneficiando de éstos ya más de una veintena de mujeres.
     A partir de ahora el Ayuntamiento continuará ampliando la oferta para implantarla en el mayor número de centros posible y potenciar así una educación integral que atienda todas las necesidades de la persona. Tal como reza una de las citas recogidas en el resumen del proyecto: “Considerad al hombre como una mina rica en gemas de inestimable valor. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de ellas”.

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